clonación y Dolly
ADEMÁS DE LA INFORMACIÓN ANTERIOR ES IMPORATATE CONTESTAR A CIERTAS PREGUNTAS COMO:
¿Cuáles son los riesgos actuales de la clonación?
Los científicos coinciden en que la técnica no está lo suficientemente desarrollada para clonar seres humanos, lo que llevaría a un elevado número de abortos, malformaciones congénitas y taras: embriones ciclópicos –con un solo ojo–, con dos corazones o extremidades extras son algunas de ellas.eproductiva tiene
¿En qué países está permitida la clonación reproductiva?
La declaración de la Unesco de 1987 rechaza la clonación reproductiva. Parte de Europa y Estados Unidos han legislado específicamente su prohibición; 19 países europeos, entre ellos España, firmaron en 1997 el primer texto jurídico de derecho internacional, la Convención de Asturias de Bioética, que prohíbe la clonación de seres humanos. La Ley de Reproducción Asistida española, de 1988, se adelantó a esta prohibición, que luego fue introducida en el Código Penal. El artículo 161 del mismo la castiga con pena de prisión de uno a cinco años. El vacío legal que existe en muchos países del mundo, donde no está tácitamente prohibida, hace que se pueda llevar a cabo.

¿La clonación terapéutica es el único camino médico por el que podrían obtenerse células madre?
Definitivamente no. Lamentablemente, los científicos partidarios de la clonación ocultan el hecho que las células "madre" o neutrales, que pueden ser convertidas en otras células específicas, pueden obtenerse de individuos adultos y no de embriones. Más aún, aunque este proceso es más trabajoso, no sólo es éticamente legítimo, sino incluso ha aportado algunos resultados más prometedores que las investigaciones con células de embriones.

¿Qué enfermedades se pueden tratar por medio de la llamada clonación terapéutica?
Hasta ahora ninguna. Los científicos partidarios de la clonación vienen trabajando sobre el supuesto de que las células madre obtenidas del embrión sintético se utilizarían para tratar la diabetes, el mal de Parkinson y el de Alzheimer, la fibrosis quística, la esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, leucemia, artritis reumatoidea y algunas enfermedades cardiovasculares.